INSTITUCION EDUCATIVA TERESITA MONTES
SEDE LUIS CARLOS
GALÁN SARMIENTO
AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA ENSEÑANZA DE TEXTOS
TEMA: TIPOLOGÍA TEXTUALES
SUBTEMA: TIPOLOGÍA NARRATIVA
SECCIONES : 5
HORAS POR SESIÓN: 2
GRADO 4
NUMERO DE ESTUDIANTES : 30
DINAMICA DE TRABAJO: GRUPOS DE 5 ESTUDIANTES
MODELO: APRENDIZAJE EN PROFUNDIDAD (Tamayo, Oscar. 2012)
Pocos conceptos pero bien entendidos.
TEÓRICO: Miriam
Alvarez ( Tipología Narrativa)
Objetivo: Construir y aplicar el concepto de texto narrativo
para reflexionar sobre sus
característica s y aplicabilidad de esta tipología textual.
INTRODUCCIÓN
Esta propuesta de secuencia didáctica tiene por objeto
describir y enumerar los pasos coherentes que debe tener en cuenta un maestro
para orientar y desarrollar los
conceptos y elementos inherentes al
texto narrativo. Se desarrolla en 3 fases:
PRIMERA FASE
PLANEACIÓN
Esta etapa está integrada por cinco pasos, así:
1.
Reflexionar sobre la obra pertinente para
trabajar en el aula
2.
Luego de escoger la obra de Caperucita Roja,
escojo la adaptación del autor que considero adecuado por los siguientes
motivos:
-Lenguaje cortes y agradable.
-Historia adaptada de manera
creativa.
-Que genere suspenso e interés en
los estudiantes.
-Cambio de roles de los
personajes protagónicos para apreciar otras miradas en la Historia.
3. Organización de los
instrumentos necesarios para entregar a los estudiantes ( Cuento impreso y
taller pretext y postext-
4- Escribir la guía de contenidos
adaptados de los conceptos a desarrollar en el Aula con base en los postulados
de Miriam Álvarez
SEGUNDA FASE
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA
Para desarrollar el objetivo propuesto se trabajará en el aula con el siguiente procedimiento:
1.
Se divide el grupo general en subgrupos de 5 estudiantes
2.
Conducta de entrada: se indaga sobre ¿Te gustan
los cuentos?, ¿Qué tipo de cuentos?, ¿cuento cortos o largos? ¿Cuáles conoces? ¿De qué se trata el cuento?
3.
Se entrega el pretext por grupos, compuesto por
cinco preguntas que indagan los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre la historia tradicional de
caperucita roja. Ellos discuten, reflexionan y proceden a diligenciar el
formato de pretext
4.
Se indaga sobre como entienden los
estudiantes, los concepto de adaptación,
texto, texto narrativo, elementos del
texto narrativo.
5.
La maestra presenta la explicación de los
conceptos mencionados, a la luz de la teoría de Miriam Alvarez con su debida
transposición didáctica. (utilizando la guía de adaptación del saber sabio al
saber aplicado) a través de un mapa conceptual
6.
Se explica los antecendentes del cuento que se
va a desarrollar mediante imágenes de los autores anteriores a la adaptación
escogida.
7.
Se presenta la adaptación del cuento de
caperucita roja, realizada por Triunfo Arciniegas.
8.
A cada grupo se entrega una copia impresa del
cuento “caperucita roja”-
9.
La maestra va leyendo el cuento con la
participación de cada uno de los integrantes de los subgrupos, variando de
lector, para dar oportunidad a todos los estudiantes de leer y escuchar como lo
hace cada compañero.
10.
Los estudiantes en grupos reflexionan y
encuentran los elementos y conceptos trabajados en el Item número 5.
11.
Se les entrega el instrumento de pretext, el
cual, los estudiantes diligencian en cada grupo.
TERCERA FASE
EVALUACIÓN Y EDICIÓN DE
RESULTADOS
Mediante un mesa redonda, los niños participan para los interrogantes planteados por la maestra,
como antesala para presentarles el cuento que se ha escogido y también el
acervo epistemológico sobre el tema de cuento narrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario