viernes, 25 de octubre de 2013

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR TEXTO NARRATIVO

INSTITUCION EDUCATIVA TERESITA MONTES
SEDE  LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA ENSEÑANZA DE  TEXTOS

TEMA: TIPOLOGÍA TEXTUALES
SUBTEMA: TIPOLOGÍA NARRATIVA

SECCIONES : 5
HORAS POR SESIÓN: 2
GRADO 4
NUMERO DE ESTUDIANTES : 30
DINAMICA DE TRABAJO: GRUPOS DE 5 ESTUDIANTES
MODELO: APRENDIZAJE EN PROFUNDIDAD (Tamayo, Oscar. 2012) Pocos conceptos pero  bien entendidos.
TEÓRICO:  Miriam Alvarez ( Tipología Narrativa)

Objetivo: Construir y aplicar el concepto de texto narrativo para reflexionar sobre sus  característica s y aplicabilidad de esta tipología textual.
INTRODUCCIÓN
Esta propuesta de secuencia didáctica tiene por objeto describir y enumerar los pasos coherentes que debe tener en cuenta un maestro para orientar  y desarrollar los conceptos  y elementos inherentes al texto narrativo. Se desarrolla en 3 fases:
PRIMERA FASE
PLANEACIÓN
Esta etapa está integrada por cinco pasos, así:
1.       Reflexionar sobre la obra pertinente para trabajar en el aula
2.       Luego de escoger la obra de Caperucita Roja, escojo la adaptación del autor que considero adecuado por los siguientes motivos:
-Lenguaje cortes y agradable.
-Historia adaptada de manera creativa.
-Que genere suspenso e interés en los estudiantes.
-Cambio de roles de los personajes protagónicos para apreciar otras miradas en la Historia.
3. Organización de los instrumentos necesarios para entregar a los estudiantes ( Cuento impreso y taller pretext y postext-
4- Escribir la guía de contenidos adaptados de los conceptos a desarrollar en el Aula con base en los postulados de Miriam Álvarez
SEGUNDA FASE
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA

Para desarrollar el objetivo propuesto se  trabajará  en el aula con el siguiente procedimiento:
1.       Se divide el grupo general en subgrupos de  5 estudiantes
2.       Conducta de entrada: se indaga sobre ¿Te gustan los cuentos?, ¿Qué tipo de cuentos?, ¿cuento cortos o largos? ¿Cuáles conoces?  ¿De qué se trata el cuento?
3.       Se entrega el pretext por grupos, compuesto por cinco preguntas que indagan los conocimientos previos que tienen los  estudiantes sobre la historia tradicional de caperucita roja. Ellos discuten, reflexionan y proceden a diligenciar el formato de pretext
4.       Se indaga sobre como entienden los estudiantes,  los concepto de adaptación, texto,  texto narrativo, elementos del texto narrativo.
5.       La maestra presenta la explicación de los conceptos mencionados, a la luz de la teoría de Miriam Alvarez con su debida transposición didáctica. (utilizando la guía de adaptación del saber sabio al saber aplicado) a través de un mapa conceptual
6.       Se explica los antecendentes del cuento que se va a desarrollar mediante imágenes de los autores anteriores a la adaptación escogida.
7.       Se presenta la adaptación del cuento de caperucita roja, realizada por Triunfo Arciniegas.
8.       A cada grupo se entrega una copia impresa del cuento “caperucita roja”-
9.       La maestra va leyendo el cuento con la participación de cada uno de los integrantes de los subgrupos, variando de lector, para dar oportunidad a todos los estudiantes de leer y escuchar como lo hace cada compañero.
10.   Los estudiantes en grupos reflexionan y encuentran  los elementos  y conceptos trabajados en el Item número 5.
11.   Se les entrega el instrumento de pretext, el cual, los estudiantes diligencian en cada grupo.



TERCERA FASE
EVALUACIÓN Y EDICIÓN DE RESULTADOS





Mediante un mesa redonda, los niños participan para  los interrogantes planteados por la maestra, como antesala para presentarles el cuento que se ha escogido y también el acervo epistemológico sobre el tema de cuento narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario