La comprensión lectora es un proceso complejo que involucra múltiples funciones cerebrales del lector. No solamente se reduce al simple hecho de visualizar unos signos y decodificarlos sino comprender los mensajes intrinsicos en el texto.
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Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como:
Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.
[Fuente: PISA 2000]
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