viernes, 25 de octubre de 2013

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA ENSEÑANZA DE TEXTOS





INSTITUCIÓN EDUCATIVA TERESITA MONTES
SEDE  LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA ENSEÑANZA DE  TEXTOS


II ETAPA COGNITIVA.

TEMA: TIPOLOGÍA TEXTUALES
SUBTEMA: TIPOLOGÍA EXPOSITIVA-EXPLICATIVA (Cuento Caperucita Roja)

SESIONES:                                                  5
HORAS POR SESIÓN:                               2
GRADO:                                                      4
NUMERO DE ESTUDIANTES:                 30
DINAMICA DE TRABAJO:                       GRUPOS DE 2 ESTUDIANTES
MODELO:                                                    APRENDIZAJE EN PROFUNDIDAD (Tamayo, Oscar. 2012)
TEÓRICO:                                                    Teodoro Álvarez ( Tipología Expositivo Explicativa)

Objetivo:

Construir y aplicar el concepto de texto expositivo explicativo  para reflexionar sobre sus características  y aplicabilidad de esta tipología textual.

INTRODUCCIÓN
Esta propuesta de secuencia didáctica tiene por objeto describir y enumerar los pasos coherentes que debe tener en cuenta un maestro para orientar  y desarrollar los conceptos  y elementos inherentes al texto expositivo explicativo narrativo. Se desarrolla en 3 fases:

PRIMERA FASE
Planeación
Esta etapa está integrada por cuatro  pasos, así:
1         Reflexionar sobre los tipos de materiales con los cuales los niños pueden exponer y explicar lo entendió en la etapa de texto narrativo a la luz del cuento de caperucita roja ( presentación de Power Point, carteles, fotos, dibujo,  )
2        Se escogerá la opción de dibujo en hojas de reciclaje dado el contexto de los estudiantes y luego la opción de Power Point
3. Organización de los instrumentos necesarios para entregar a los estudiantes (Cuento impreso y taller pretest y postest).
4- Escribir la guía de contenidos adaptados de los conceptos a desarrollar en el Aula con base en los postulados de Teodoro Álvarez.

SEGUNDA FASE
Intervención didáctica en el aula

Para desarrollar el objetivo propuesto se  trabajará  en el aula con el siguiente procedimiento:
1.      Se divide el grupo general en subgrupos de  2 estudiantes
2.      Conducta de entrada: se indaga sobre ¿Qué entendieron del cuento?, ¿Cómo explicarías el  cuento?, ¿Qué tipo de materiales puedes utilizar para explicarlo?  
3.      Se entrega el pretest por grupos, compuesto por cinco preguntas que indagan los conocimientos previos que tienen los  estudiantes sobre la historia tradicional de caperucita roja. Ellos se dirigirán a sus compañeros y explicaran sus respuestas
4.      Se indaga sobre como entienden los estudiantes, texto expositivo explicativo, y sus elementos.
5.      Mediante una mesa redonda, los niños participan para resolver los interrogantes planteados por la maestra.
6.      La maestra presenta la explicación de los conceptos mencionados, a la luz de la teoría de Teodoro  Álvarez con su debida transposición didáctica. (utilizando la guía de adaptación del saber sabio al saber aplicado) a través de un mapa mental
7.      Los niños dibujaran en una hoja de papel los aspectos que deseen referentes al cuento de Caperucita Roja.
8.      Exponen sus dibujos en las paredes del salón.
9.      Cada estudiante explica a sus compañeros el contenido del mensaje que se encuentra en su dibujo (texto expositivo-explicativo.
10.  Se les entrega el instrumento de postest, el cual, los estudiantes diligencian en cada grupo.

TERCERA FASE
Evaluación y edición de resultados

El maestro revisa los avances de los estudiantes y los aportes generados por los diferentes instrumentos. Este insumo le permite tener elementos para corregir el proceso y continuar con el trabajo en el aula relacionado con la III ETAPA del desarrollo cognitivo, relacionado con el texto expositivo.



FIN DEL PROCESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario