INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TERESITA MONTES
SEDE LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
SECUENCIA
DIDÁCTICA PARA ENSEÑANZA DE TEXTOS
II
ETAPA COGNITIVA.
TEMA: TIPOLOGÍA TEXTUALES
SUBTEMA: TIPOLOGÍA EXPOSITIVA-EXPLICATIVA (Cuento
Caperucita Roja)
SESIONES:
5
HORAS POR SESIÓN: 2
GRADO:
4
NUMERO DE ESTUDIANTES: 30
DINAMICA DE TRABAJO: GRUPOS DE 2 ESTUDIANTES
MODELO: APRENDIZAJE
EN PROFUNDIDAD (Tamayo, Oscar. 2012)
TEÓRICO: Teodoro
Álvarez ( Tipología Expositivo Explicativa)
Objetivo:
Construir y aplicar el concepto de texto expositivo
explicativo para reflexionar sobre sus
características y aplicabilidad de esta
tipología textual.
INTRODUCCIÓN
Esta
propuesta de secuencia didáctica tiene por objeto describir y enumerar los
pasos coherentes que debe tener en cuenta un maestro para orientar y desarrollar los conceptos y elementos inherentes al texto expositivo
explicativo narrativo. Se desarrolla en 3 fases:
PRIMERA
FASE
Planeación
Esta
etapa está integrada por cuatro pasos,
así:
1
Reflexionar sobre los tipos de materiales con
los cuales los niños pueden exponer y explicar lo entendió en la etapa de texto
narrativo a la luz del cuento de caperucita roja ( presentación de Power Point,
carteles, fotos, dibujo, )
2
Se escogerá la opción
de dibujo en hojas de reciclaje dado el contexto de los estudiantes y luego la
opción de Power Point
3. Organización de los instrumentos
necesarios para entregar a los estudiantes (Cuento impreso y taller pretest y
postest).
4- Escribir la guía de contenidos
adaptados de los conceptos a desarrollar en el Aula con base en los postulados
de Teodoro Álvarez.
SEGUNDA
FASE
Intervención
didáctica en el aula
Para
desarrollar el objetivo propuesto se
trabajará en el aula con el
siguiente procedimiento:
1. Se
divide el grupo general en subgrupos de
2 estudiantes
2. Conducta
de entrada: se indaga sobre ¿Qué entendieron del cuento?, ¿Cómo explicarías el cuento?, ¿Qué tipo de materiales puedes
utilizar para explicarlo?
3. Se
entrega el pretest por grupos, compuesto por cinco preguntas que indagan los
conocimientos previos que tienen los
estudiantes sobre la historia tradicional de caperucita roja. Ellos se
dirigirán a sus compañeros y explicaran sus respuestas
4. Se
indaga sobre como entienden los estudiantes, texto expositivo explicativo, y
sus elementos.
5. Mediante
una mesa redonda, los niños participan para resolver los interrogantes
planteados por la maestra.
6. La
maestra presenta la explicación de los conceptos mencionados, a la luz de la
teoría de Teodoro Álvarez con su debida
transposición didáctica. (utilizando la guía de adaptación del saber sabio al
saber aplicado) a través de un mapa mental
7. Los
niños dibujaran en una hoja de papel los aspectos que deseen referentes al
cuento de Caperucita Roja.
8. Exponen
sus dibujos en las paredes del salón.
9. Cada
estudiante explica a sus compañeros el contenido del mensaje que se encuentra
en su dibujo (texto expositivo-explicativo.
10. Se
les entrega el instrumento de postest, el cual, los estudiantes diligencian en
cada grupo.
TERCERA
FASE
Evaluación
y edición de resultados
El maestro revisa los avances de los
estudiantes y los aportes generados por los diferentes instrumentos. Este
insumo le permite tener elementos para corregir el proceso y continuar con el
trabajo en el aula relacionado con la III ETAPA del desarrollo cognitivo,
relacionado con el texto expositivo.
FIN
DEL PROCESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario